Share |

Menos pico y más pala

17 de Marzo de 2011 10:47h

Javier Salvador, teleprensa.es
Javier Salvador, teleprensa.es

El otro día escuché lo de menos pico y más pala, es decir, menos hablar y más hacer, demostrar con hechos las cosas que se sueltan a la ligera. Por ejemplo, un concejal del PP de El Ejido le ha pedido al gobierno municipal que rebaje en un 50% la tasa que se les cobra a los bares y cafeterías por instalar terrazas. Que se adecúe la normativa para facilitar a estas empresas y autónomos el trabajo de recuperar lo que, según el propio sector empresarial de la hostelería, les ha quitado la Ley que llamamos antitabaco.

Soy fumador, y de hecho mientras escribo estas líneas me estoy encendiendo un Chesterfield que posiblemente se consumirá en el cenicero, pero ahí vamos, hablemos de tabaco y medidas.

En los quince años que llevo pegándole patadas al mundo, entre aeropuertos y ciudades de distintos países, jamás me he podido fumar un cigarro en un restaurante, bar o aeropuerto. Como mucho, en una pecera atestada de gente y en países asiáticos a la espera de un vuelo. Bueno y en Mauritania, en la casa canaria de Noaudhibou, no me pusieron ningún problema y hasta comía jamón y tomaba cerveza, pero de eso hace ya algunos años.

En todos esos sitios en que no se puede fumar, lugares como Almería o Valladolid, había bares y está claro que una ley muy restrictiva respecto al consumo del tabaco en lugares públicos.

Ahora bien, volvamos a la petición de este joven concejal del Ayuntamiento de El Ejido y convirtámosle en un héroe nacional.

Sí, la idea es buena, genial, pero no para plantearla en un ayuntamiento en el que estás en la oposición. Por ejemplo, sin salir de Almería, que lleve su moción al Ayuntamiento Roquetas, al de Almería, Adra, La Mojonera, Berja, y que luego siga generando una corriente en la que los ayuntamientos gobernados por el PP planten cara, de verdad, a la ley antitabaco, y si quieren lo interpretamos de otra manera para que no sea una lucha contra una ley, sino un movimiento para ponerse del lado de los hosteleros.

Que los ayuntamientos, incluso, prescindan de esa tasa durante el invierno y que, aquellos que tengan dinero de sobra, como el de Almería, subvencionen la compra de estufas para así generar ambiente en las calles, que es cuando están bonitas y no sin un alma.

Llamemos a ese movimiento la enmienda González, pero del González el bueno, el del PP, y consigamos así que los tristes hosteleros se sientan un poco arropados. Y la llamaremos la enmienda de González el bueno en vez de moción, porque trata de enmendar un problema generado por la Ley antitabaco que se aprobó con el apoyo del PP en el Congreso de los Diputados, porque oponerse no se opuso su partido.

Además, al PSOE no le quedará otra alternativa que ponerse las pilas y fabricarse una moción o requeteenmdienda similar o aún mejor, como por ejemplo no cobrar la instalación de las terrazas y flexibilizar su instalación en las ciudades en las que aún gobiernen.

Y eso, conseguir predicar con el ejemplo, es a lo que se refiere lo de menos pico y más pala, porque si no consigue que los ayuntamientos de su entorno más cercano aprueben esa moción no habrá hecho algo práctico con sus ideas. Porque si todo se limita a darle una lección desde la oposición a un partido en el gobierno con una nota de prensa, puede que el efecto sea contrario y en vez de llamarle héroe le llamarán fantasma o charlatán, así que ya sabe el concejal ejidense, que tire de pala que la idea no es mala.

Videos


Comentarios

blog comments powered by Disqus

Noticias más comentadas

Powered by Disqus

Servicios

servicios - rss RSS Lea teleprensa desde su cliente RSS

servicios - cursos y masters Cursos y Masters Encuentre el curso que necesita

servicios - farmacias Farmacias Encuentre las farmacias de guardia

servicios - callejero Callejero Encuentre la dirección que busca

servicios - tráfico Tráfico Información del tráfico

servicios - cartelera Cartelera Últimos estrenos

servicios - guia tv Guía TV Programación de televisión

El tiempo

Tiempo Almería

Haz una donación

Colabora con teleprensa.es

Las noticias en tu email

diario digital