Share |

Ali Khattab busca las raíces orientales del flamenco en Córdoba

14 de Junio de 2011 12:59h

CÓRDOBA.– Casa Árabe organiza, el sábado 18 de junio en Córdoba, un concierto del guitarrista egipcio Ali Khattab, que presentará en España su último trabajo, Al Zarqa, en el que reúne el flamenco con sus pasados orientales.

La actuación, que se enmarca en la Noche Blanca del Flamenco, organizada por el Ayuntamiento de Córdoba y en la que Casa Árabe participa un año más, tendrá lugar en la Plaza de Abades a las 2:30 horas de la madrugada del sábado al domingo, y la entrada es libre.

Al Zarqa, el último disco de Ali Khattab, fue compuesto mientras el guitarrista vivió en Jerez de la Frontera, y en él se reúnen todos los palos del flamenco (soleás, seguiriyas, tarantas, tangos y rumbas) con sus antepasados orientales, los tradicionales maqamat de Oriente Medio (hijaz, rast, nawaathar y nahawand).

En concierto, el sonido de la guitarra de Ali Khattab se mezcla a las melodías del laúd de Hesham Essam y las armonías del violín de Mohamed Medhat, dos brillantes jóvenes músicos de El Cairo, apoyados en una experta sección rítmica de origen español a cargo de Josemi Garzón, al contrabajo y Antonio Rivero, en la percusión.

“El término Al Zarqa se remonta a la época de Al Andalus. Los árabes llamaban Al Zarqa a una mora de ojos claros. Como mis composiciones nacen de la mezcla de influencias del Medio Oriente y del flamenco, del este y del oeste, este nombre me pareció muy adecuado para titular este proyecto”, ha dicho Khattab sobre el nombre del disco.

Dos días antes, Khattab actuará en la sede de Casa Árabe en Madrid, donde el público de la capital podrá disfrutar de la fusión de melodías del artista egipcio.


Qué: Concierto de Ali Khattab

Cuándo: Sábado 18 de junio, a las 2:30 horas de la madrugada del sábado al domingo. La entrada es libre.

Dónde: Plaza de Abades de Córdoba.
Ali Khattab

Ali Khattab aprende a tocar la guitarra con 11 años, aunque su pasión, casi una obsesión, por el instrumento comienza cuando descubre el flamenco dos años más tarde. Este estilo musical le llegó al alma. A partir de la década de los 90, recorre las bibliotecas, librerías, tiendas de música e institutos de música de El Cairo en busca de información. Progresivamente su técnica y su sensibilidad de guitarrista van creciendo, al igual que su interés por la historia, la cultura y el pueblo donde nació el flamenco: Andalucía, Al-Ándalus. A partir de este momento, cada disco que compra, cada libro que estudia y cada nota que toca le llevarán a un mismo destino: la cuna del flamenco. Un viaje que finalmente emprendió en 1997 y que le llevó a Jerez de la Frontera.

Allí conoció a influyentes músicos de flamenco, cantantes, palmeros y bailarines que le iniciaron en el verdadero universo del flamenco. De vuelta a casa, puso en práctica los conocimientos adquiridos, realizando giras en solitario o acompañado por otros músicos de su país.

Inspirado por su pasión por la música de Andalucía, Ali se lanzó a su primera aventura como compositor, creando un proyecto de fusión que consistía en tocar música tradicional andaluza y flamenco con un peculiar toque oriental del Medio Oriente: un enfoque que sigue profundizando en nuevas obras.

Así, en el tema “Al-Ándalus”: “El ritmo de la seguiriya está combinado con otros modos de música oriental tales como rast nahawand, hijaz y bayat, completados con auténticas melodías de flamenco. Este pieza constituye un verdadero dialogo entre la guitarra y el laúd, un dialogo entre dos culturas que tienen un origen común, entrelazado por misteriosos versos de violín”.
ALI KHATTAB EN LOS MEDIOS

“Una obra en la que, tal vez por vez primera, podemos hablar de fusión y no de yuxtaposición entre estas dos músicas, porque la fusión se da de forma natural en los individuos, en la persona llamada Ali Khattab”.
Juan Vergillos. Diario de Sevilla

“Un hermoso disco sobre el que sobrevuela el recuerdo del gran Pacheco”. Nuria Barrios, El País

“Las ideas y el toque de Ali Khattab con la guitarra reflejan la escuela egipcia original”.
Abdu Dagher, músico egipcio

“El sonido real del flamenco producido por un artista egipcio”.
Nassir Shamma

“Combina el sonido original del flamenco con la interpretación de Oriente Medio”.
Omar Bashir

Videos


Comentarios

blog comments powered by Disqus

Noticias más comentadas

Powered by Disqus

Servicios

servicios - rss RSS Lea teleprensa desde su cliente RSS

servicios - cursos y masters Cursos y Masters Encuentre el curso que necesita

servicios - farmacias Farmacias Encuentre las farmacias de guardia

servicios - callejero Callejero Encuentre la dirección que busca

servicios - tráfico Tráfico Información del tráfico

servicios - cartelera Cartelera Últimos estrenos

servicios - guia tv Guía TV Programación de televisión

El tiempo

tiempo en españa en Córdoba

Haz una donación

Colabora con teleprensa.es

Las noticias en tu email

diario digital