Pasar al contenido principal

Desarticulado en Almería un grupo delictivo dedicado al fraude con tarjetas bancarias

Mar, 20/03/2012 - 10:13
Vehículos incautados en la operación

ALMERÍA.- Como resultado de una actuación conjunta, llevada a cabo entre Guardia Civil y Policía Nacional, ha sido desarticulado un grupo organizado dedicado a la comisión de estafas, a través de Internet y de Terminales de Punto de Venta (TPV), utilizando para ello los datos de tarjetas bancarias obtenidos fraudulentamente. Entre los detenidos se encuentra el cabecilla de la trama. Además, a todos ellos se les imputa el delito de asociación ilícita.

La actuación es el resultado del trabajo de un equipo de investigación conjunto, formado para poner fin a la actividad que venía cometiendo un grupo organizado de delincuentes, especializados en la comisión de estafas a través de Internet y de Terminales de Punto de Venta (TPV), por medio del uso de datos de tarjetas de crédito obtenidos ilegalmente.

Modus operandi

Los detenidos operaban desde una empresa de multiservicios que habían constituido y regentaban en la localidad almeriense de Mojácar, donde ejercían su principal y legal actividad como agencia de viajes y oficina de telefonía móvil, lugares en los que vendían billetes de avión o paquetes vacacionales.

A la hora de ofrecer y vender estos productos a sus clientes, el cargo por la compra lo hacían sobre la tarjeta de una de las víctimas, cuyos datos habían obtenido ilegalmente, obteniendo con ello el 100% de beneficios al cobrar de su cliente por el paquete de vacaciones o billete de avión vendido.

En su inicio, las investigaciones comienzan por vías distintas, al denunciar las victimas, en su mayoría vecinos y turistas de origen británico, ante la Guardia Civil y la Policía Nacional, el uso fraudulento de sus tarjetas bancarias para la compra de billetes de avión o el uso de servicios hoteleros.

Estos productos los ofrecían a un precio sensiblemente menor al real, teniendo como clientes a aficionados y deportistas de cricket, bolos, ciclismo, fútbol y otros eventos relacionados con el deporte.

En el desarrollo de sus pesquisas, los agentes observan nexos comunes entre ambas investigaciones, estableciendo a partir de ese momento un equipo conjunto entres los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil que estaban llevando a cabo las investigaciones.

Hasta el momento, los investigadores han detectado 43 víctimas de este grupo de estafadores, número que puede aumentar conforme avance la investigación de Guardia Civil y Policía Nacional, estimando hasta el momento que los detenidos han podido obtener unos beneficios superiores a los 100.000€.

Detenidos:

G. S. F., de 62, B. J. T., de 22, S. G. C. A., de 43 años y Y. D., de 32, todos vecinos de Mojácar (Almería).

A los dos últimos detenidos, los investigadores les imputan también la comisión de los delitos de falsificación documental y sustracción de vehículos, al recuperar dos turismos de alta gama, sustraídos ambos en el Reino Unido.

Tanto Policía Nacional como Guardia Civil mantienen la investigación abierta, no descartando nuevas detenciones así como la implicación de los detenidos en otros hechos que puedan denunciar las víctimas.

Comentarios Disqus