El alcalde de Níjar no muestra el pago de las facturas del suministro eléctrico de la sede del PP

El alcalde de Níjar no muestra el pago de las facturas del suministro eléctrico de la sede del PP

Sede del PP en Níjar

NÍJAR.- La portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Níjar, Esperanza Pérez Felices, ha calificado de “impresentable” que el alcalde del municipio, Antonio Jesús Rodríguez, haya reconocido en el Pleno de esta mañana que él es el propietario de la sede local del PP y, como tal, “el único responsable” de cuanto allí acontezca. El alcalde ha realizado estas manifestaciones después de que la portavoz socialista le pidiera explicaciones sobre la existencia de un enganche ilegal al suministro eléctrico en la fachada de la sede del PP de Níjar.

Pérez se ha mostrado convencida de que, “después de haber admitido que él es el único responsable de lo que ocurra en la sede de su partido, Antonio Jesús Rodríguez queda inhabilitado moralmente para seguir ejerciendo como alcalde”.

La conexión ilegal al suministro eléctrico que existe en la fachada de la sede del PP de Níjar fue denunciada el pasado mes de febrero por vecinos del pueblo, a través de una serie de fotografías en las que se observaba una caja de conexión eléctrica, en la fachada de la sede del PP de Níjar, que carecía de contador y en la que se había realizado un puente. En las imágenes se observaba con detalle el número de contador y el número de suministro, así como un mensaje de la empresa suministradora, advirtiendo de que el 7 de agosto de 2012 había interrumpido el suministro por impago.

La portavoz socialista ha recordado que, cuando se conocieron estas fotografías, el concejal de Obras Públicas y secretario de Organización del PP de Níjar, Rafael Salvador, alegó que esa acometida “no se correspondía” con el punto de suministro de la sede del PP de Níjar, “que se encuentra en otro lugar y está perfectamente legalizado”. Esperanza Pérez ha tachado esas declaraciones de “ridículas, para empezar porque la acometida de las fotografías no está en la fachada del edificio, sino en la propia fachada del local del PP”. Pérez ha mantenido que, si efectivamente la acometida del PP fuera otra distinta, “el señor Salvador podría detallar cuál es exactamente su acometida, para evitar confusiones, y podría demostrar también que el PP de Níjar ha estado pagando religiosamente las facturas eléctricas desde agosto de 2012 a enero de 2014”.

Ahora, cuando el Grupo Socialista ha interpelado directamente al alcalde sobre esta situación, éste “no sólo no ha desmentido nada, sino que ha sacado pecho y ha dicho que él es el único responsable de su sede”. “Ver para creer”, ha exclamado.

Pérez le ha reprochado al alcalde su “desfachatez” a la hora de responder sobre este asunto, que le afecta directamente en su doble condición de presidente del PP de Níjar y alcalde del municipio. En este sentido, le ha recordado que “estamos ante unos hechos que son constitutivos de un ilícito penal recogido expresamente en el Código Penal”.

La portavoz socialista ha calificado de “deplorable” que el PP de Níjar se vea salpicado por escándalos como éste, “sobre todo cuando el alcalde les está subiendo los impuestos brutalmente a los nijareños y después de que el Gobierno central haya aprobado una subida de las tarifas eléctricas que está afectando gravemente a la economía de todos vecinos, autónomos y empresarios del municipio de Níjar”.

Silencio sobre Hispano Almería

Por otra parte, la portavoz socialista ha lamentado que el alcalde haya perdido hoy una nueva oportunidad para aclarar la relación del Ayuntamiento de Níjar con las empresas del Grupo Hispano Almería, involucradas en el presunto caso de financiación ilegal del PP que investiga la Fiscalía.

Pérez ha acusado al alcalde de estar “burlándose de los vecinos”, al guardar silencio sobre los expedientes relacionados con Hispano Almería o su filial Alconsán. “El alcalde no sólo se negó a crear la comisión de investigación que le pedimos y que era el medio idóneo para esclarecer este asunto, sino que el alcalde sigue dejando pasar una oportunidad tras otra para dar explicaciones”, ha dicho.

Esperanza Pérez ha recordado que el nombre de Antonio Jesús Rodríguez aparece en la investigación abierta por la Fiscalía para esclarecer los pagos al PP de Almería que habría realizado, supuestamente, la empresa Hispano Almería. En dicha documentación consta, al menos, un pago realizado al PP de Níjar por valor de 25.000 euros, con el concepto ‘PP NÍJAR ELECCIONES 2008’.

Hispano Almería y su filial Alconsán empezaron a ganar la mayoría de las adjudicaciones de obra pública del municipio a partir de la llegada del Partido Popular a la Alcaldía, hasta el punto de haber realizado, en estos últimos años, hasta 13 obras por un valor de más de 6,3 millones de euros.

Además, de los expedientes consultados hasta el momento por el PSOE de Níjar se desprende que en algunas de esas adjudicaciones se habrían producido “graves irregularidades”, como permitir que varias empresas vinculadas entre sí presenten ofertas a un mismo proyecto (algo prohibido por la ley), encargar la dirección de obra a una persona vinculada con la empresa que realiza los trabajos, pagar jornadas de trabajo que no se llegaron a realizar, aprobar pagos extraordinarios por obras que ya estaban certificadas y pagadas en su totalidad, o que fuera el propio alcalde el que firmara presupuestos y facturas, evitando que intervinieran funcionarios del Ayuntamiento y ni siquiera otros concejales.

Comentarios Disqus