El Plan de Playas 2013 de El Ejido tendrá una Unidad propia de la Policía Local

El Plan de Playas 2013 de El Ejido tendrá una Unidad propia de la Policía Local

Playa de El Ejido

EL EJIDO.- El Ayuntamiento de El Ejido ha puesto en marcha el Plan de Playas 2013 que está activo desde el pasado 1 de junio y hasta el próximo 15 de septiembre, quince días antes de lo que venía siendo habitual en temporadas estivales anteriores.

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha explicado que “se ha diseñado este Plan con el objetivo de mejorar la gestión de las playas de forma paralela al compromiso de una mejora en la protección ambiental que, a su vez, significa un enriquecimiento en la calidad de vida de todos los ciudadanos”.

Antes del inicio de la temporada se han restaurado y puesto a punto los módulos sanitarios y de aseos, para seguir dando una imagen de servicio de calidad, tal y como queda avalado en las playas de Balerma, San Miguel, Poniente y Levante de Almerimar con la certificación de Q de Calidad Turística y también con el distintivo internacional de la Bandera Azul.

Entre las mejoras del Plan de Playas 2013 se encuentra la instalación y renovación de paneles informativos adicionales en algunos accesos a los arenales con los datos de la playa y actividades que en ella se vayan a realizar durante la época estival.

De igual modo, se han pintado las 75 duchas repartidas por la costa ejidense, siendo necesario aplicar un tratamiento especial anticorrosivo para las duchas de Balerma, Guardias Viejas y Levante de Almerimar.

En cuanto a los servicios de temporada explotados por terceros, se ha pasado de 16 concesiones el pasado verano a 25 lo que repercutirá en la creación de puestos de trabajo. Así se van a habilitar 8 zonas de hamacas, 4 zonas náuticas, 1 zona lúdica, 6 chiringuitos y 6 quioscos de helados.

El primer edil ha remarcado que otro de los objetivos marcados es el de incrementar la seguridad al usuario por ello “hemos querido dar más firmeza a este servicio creando una patrulla exclusiva para playas. Este servicio estará realizado por dos agentes que desarrollarán su labor en todo el litoral en bicicleta lo que va a incrementar el servicio de vigilancia y socorrismo de playas”.

A los 11 socorristas que ya en estos días están velando por la seguridad de bañistas y usuarios de las playas se sumarán otros 21, siendo en total la plantilla de 32 socorristas, que estarán trabajando para el servicio de primeros auxilios, socorrismo y vigilancia, que permanecerá operativo hasta el 15 de septiembre.Este año se ha valorado la formación, preparación y trato con personas con algún tipo de discapacidad, así como titulaciones específicas en manejo de embarcaciones y otro tipo de transportes que pueda requerir el servicio de salvamento. De igual modo, se ha tenido en cuenta el conocimiento de idiomas, titulación y preparación deportiva y por supuesto, la experiencia y la responsabilidad que hayan avalado.

Esta temporada se mantiene el objetivo que se marcó el Ayuntamiento la temporada pasada, que fue el de ofrecer tanto al visitante como al residente un amplio abanico de actividades de ocio y diversión. “Este año queremos superarnos y en esta línea continuar mejorando este objetivo con una magnífica planificación conjunta con las Áreas de Cultura, Deportes, Turismo y Comercio, así como con las Juntas Locales”, ha añadido el regidor ejidense.

Por último, Góngora ha querido hacer un llamamiento especial a todos los ciudadanos “para que colaboren en la conservación del mobiliario público y que no se repitan los actos vandálicos que tienen lugar cada año en la playa. También recordar a los usuarios de las playas que deben hacer caso a las recomendaciones e indicaciones de los socorristas pues ellos están para velar por nuestra seguridad y prestarnos su ayuda”.

Infraestructuras e Instalaciones:

- 13 módulos de salvamento, repartidos como sigue:

2 en Playa Levante Almerimar

3 en Playa Poniente Almerimar, (uno de ellos es el SOS Central).

4 en Playa San Miguel

2 en Playa de Guardias Viejas

2 en Playa de Balerma

- 12 torres de salvamento, una por cada puesto de socorrismo.

- 18 módulos de aseo múltiple, que incluyen: 2 aseos de señora, 2 aseos de caballero y un aseo adaptado.

5 en Playa Levante Almerimar

3 en Playa Poniente Almerimar

4 en Playa San Miguel

1 en Playa de Guardias Viejas

5 en Playa de Balerma

- 8 módulos de vestuarios: 2 en Levante Almerimar y 6 en Poniente Almerimar.

- 20 lavapiés: repartidos en las playas de Balerma y Almerimar

- 2 zonas de sombra en los puntos accesibles de Levante y Poniente Almerimar

- 7 juegos infantiles, repartidos en las playas de Balerma, Guardias Viejas y Almerimar

Comentarios Disqus