El XIV Congreso de Inmigración abordará en Almería la situación de este colectivo por la crisis

El XIV Congreso de Inmigración abordará en Almería la situación de este colectivo por la crisis

Presentación del congreso

ALMERÍA.- El congreso, el decano de cuantos se celebran en España sobre esta temática, se celebrará los días 18 a 20 de este mes. En esta edición, el eje sobre el que pivotarán las sesiones será el análisis de la situación social y laboral de los inmigrantes en Andalucía y cómo y de qué manera está afectando la crisis económica a este colectivo. De ahí el título del mismo, el “XIV Congreso de Inmigración: Crisis económica, nuevos retos de intervención social”. Todavía permanece abierto el plazo de inscripciones y lo estará hasta el día 12 de octubre.

El director del Centro de Estudio de las Migraciones y las Relaciones Interculturales (CEMyRI) de la UAL, Francisco Checa, ha dicho esta mañana sentirse “decepcionado” con la acogida que este congreso está teniendo no solo en Almería sino también fuera de la provincia. Checa ha apuntado que es necesario hacer una “reflexión profunda” sobre el “importante papel de la inmigración” en el desarrollo social y económico registrado en las últimas décadas en nuestro país. “La inmigración ha perdido el centro de atención social. Me llama la atención que esté de capa caída para políticos, periodistas, investigadores o estudiantes”, ha dicho.

Las sesiones, como han explicado tanto Estefanía Acién, investigadora del CEMyRI como la profesora María Isabel Gutiérrez Izquierdo, secretaria del comité organizador, “analizarán la situación de la inserción socio-laboral de los inmigrados en época de crisis y los nuevos retos que este complejo contexto presenta para la intervención social con estos colectivos”.

Este congreso está organizado por el Laboratorio de Antropología Social y Cultural (LASC) y el Centro de Estudio de las Migraciones y las Relaciones Interculturales (CEMyRI). En esta edición, contará con la presencia de especialistas sobre Mercado de Trabajo e Intervención Social de la talla del Dr. Michael Piore (Massachusets Institute of Technology), el Dr. Jordi Garreta (Universidad de Lleida) o la Dra. Ariella Rothberg (Universidades de Jean Monnet y Lumière) entre otros.

Además, en la historia del Congreso de Inmigración de la Universidad de Almería será el que contará con mayor peso de ponentes procedentes de Marruecos, gracias a la colaboración en la organización del mismo de los proyectos PARALELO 36 (CIME-AM) y ANDALUCÍA INTEGRA, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

En la actualidad, la Universidad de Almería lidera las investigaciones que se realizan en estos dos proyectos con más de 40 investigadores de áreas tan diversas como la sociología, economía, enfermería, psicología o geografía.

Comentarios Disqus