Intervenidos 200 kilos de espliego recolectados ilegalmente en el Parque Natural de Sierra María-Los Vélez

Intervenidos 200 kilos de espliego recolectados ilegalmente en el Parque Natural de Sierra María-Los Vélez

Espliego intervenido

ALMERÍA.- La mañana del pasado día 6, agentes de la Guardia Civil de la Patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de Chirivel, junto a agentes de la Guardia Civil del Puesto de María (Almería) y de la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, intervienen 200 Kg. de espliego, recolectado sin la correspondiente autorización de la Delegación de la Junta de Andalucía, a la vez que levantan 6 actas-denuncias por las infracciones cometidas.

En dicha actuación, los agentes de la Guardia Civil del SEPRONA, en el desarrollo de sus funciones dentro del Parque Natural de Sierra María-Los Veléz, tienen conocimiento, a través de los agentes de la Delegación Territorial de la Junta de Andalucía,de que varias personas recolectaban espliego (Lavandula latifolia), en el paraje “Puerto del Peral”, término municipal de Veléz Blanco (Almería).

Personados sobre las 12’00 horas en dicho paraje, los agentes de la Guardia Civil y de la Delegación Territorial de la Junta de Andalucía, observan a varias personas en las proximidades de una furgoneta, contando cada uno de ellas con una hoz, así como varios fardos de espliego preparados para ser cargados.

Los agentes comprueban que son un total de seis personas las que están recolectando espliego en la zona, de los cuales ninguno cuenta con la correspondiente autorización administrativa, expedida por la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, para desarrollar dicha actividad.

Acto seguido, los agentes actuantes proceden al decomiso de los 200 Kg. de espliego que hasta el momento habían recolectado y tenían preparados para su transporte, así como de un total de ocho hoces, a la vez que informan a los recolectores que los hechos serían puesto en conocimiento de la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Almería.

Para finalizar dicha actuación, los agentes entregan los 200 Kg. de espliego en el Jardín Botánico de María, a la vez que extendían las correspondientes actas-denuncias por supuestas infracciones a la Ley 2/92, de 15 de junio, Forestal de Andalucía, con el agravante de realizar la recolección en el interior del Parque Natural de Sierra María-Los Veléz.

Comentarios Disqus