La abogada almeriense Isabel Bonilla participa en Madrid en el III Simposio sobre Mediación por una justicia más humana

La abogada almeriense Isabel Bonilla participa en Madrid en el III Simposio sobre Mediación por una justicia más humana

ALMERÍA.- Los próximos 26 y 27 de septiembre el Grupo Europeo de Magistrados por la Mediación (GEMME) organiza el III Simposio Mediación y Tribunales en Madrid. La Sección Española de GEMME ha impulsado una iniciativa que integra a jueces, fiscales, abogados, secretarios judiciales, notarios y procuradores y personal jurídico de las Cámaras de Comercio, a universidades, y mediadores para hacer un balance de un año de vigencia de la Ley sobre Mediación en asuntos civiles y mercantiles.

El grupo aglutina a 700 profesionales que se han adherido a la Declaración de Principios para promover la justicia colaborativa y trabajan con el objetivo de elaborar documentos sobre protocolos y buenas prácticas así como de analizar los resultados de diversas experiencias piloto de mediación y cuyos resultados serán presentados en el Simposio.

La abogada especialista en Derecho de Familia, Isabel Bonilla, es la única Abogada almeriense que forma parte del “Grupo Europeo de Magistrados por la Mediación” (compuesto por Magistrados europeos y un restringido número de Abogados) y acude a Madrid convencida de que el trabajo que se está haciendo desde GEMME “es esencial para promover sistemas alternativos de resolución de conflictos”.

Mediación es Justicia

Isabel Bonilla ha apostado firmemente por la mediación porque “como Abogada de Familia lo mejor es que entre las partes se llegue a acuerdos, sobre todo cuando en el conflicto hay menores. En estos casos, el entendimiento es absolutamente necesario”. En opinión de Bonilla, “la mediación hace una justicia más amable, más humana y nos hace ver que podemos entendernos entre nosotros, no rompiendo los lazos y relaciones futuras. Y, desde luego cada vez la mediación se está adentrando más en nuestro sistema de justicia, y hasta es el propio Tribunal Supremo quien recomienda la mediación a través de algunas de sus Sentencias”.

“En Almería, el impulso y trabajo decidido por la mediación se está llevando a cabo en estrecha colaboración con la Universidad de Almería, participando sus Profesoras Rocio López San Luis y Ana Pérez Vallejo en los grupos de trabajo que han elaborado propuestas para presentar en el Simposio. También el Colegio de Abogados de Almería y la Diputación son firmes defensores de esta metodología alternativa de resolución de los conflictos.

El peso de GEMME, el trabajo y esfuerzo de sus integrantes ha hecho posible contar con los apoyos del Consejo General del Poder Judicial, el Consejo General de la Abogacía de España, el Consejo General del Notariado, el Consejo General de Procuradores, el Consejo Superior de Cámaras de Comercio y los Ilustres Colegios de Abogados, Procuradores y de Universidades.

Puesto que la educación y la formación ocupan un lugar destacado en esta apuesta de entendimiento a través de la mediación para resolver un conflicto la universidad también está presente en este ámbito de actuación, en el que también están representadas las asociaciones ciudadanas, trabajadores sociales, filósofos, sociólogos y psicólogos. Todos ellos se darán cita en Madrid con motivo del simposio en el que se realizará un balance del primer año de la Ley de Mediación en el ámbito civil y mercantil.

Con este III Simposio Tribunales y Mediación se pretende que la sociedad en su conjunto, y los operadores jurídicos en especial, conozcan y utilicen estos métodos alternativos de resolución de conflictos porque como dice su lema “Mediación es Justicia”.

Comentarios Disqus