Pasar al contenido principal

La Junta apoya con más de 4,8 millones de euros 226 proyectos de software libre en Almería

Dom, 19/02/2012 - 09:33
Usuarias instalan un paquete Guadalinex (archivo)

TELEPRENSA.- La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía ha apoyado durante los últimos años, con más de 4,8 millones de euros, a un total de 226 proyectos de software libre en la provincia de Almería, a través de las órdenes de incentivos InnovAL y Ciudadanía Digital.

InnovAL pretende impulsar la implantación de nuevos servicios electrónicos en la Administración Local, dando prioridad al despliegue del Modelo TIC, así como a la reusabilidad de proyectos a través del Repositorio del Software Libre para Administraciones Locales. En Almería, se han incentivado con 2.700.000 euros 67 proyectos durante el período 2006-2009.

La Orden de Incentivos a la Ciudadanía Digital (2006, 2007 y 2008) ha atendido por su parte otros 159 proyectos a los que ha aportado 2.115.015,32 euros, destinados a contribuir a la innovación y modernización de las asociaciones a través de la incorporación de las TIC a su vida cotidiana.

Pero estas órdenes no son la única apuesta por el software libre de la Junta de Andalucía en nuestra provincia, puesto que 104 los más de 750 espacios públicos de libre acceso a las TIC para la ciudadanía en Andalucía (Guadalinfo y CAPIS), que utilizan este tipo de programas informáticos, se encuentran en Almería.

Guadalinex

Una pieza clave en este mapa tecnológico es la distribución de Linux Guadalinex (http://www.guadalinex.org), desarrollada por la Junta de Andalucía desde 2001 y distribuida de forma gratuita. Es un paquete de software que reúne los mejores programas (aplicaciones para Internet, ofimática, juegos, etc.) para cubrir las necesidades de las tareas más frecuentes, y que no sólo se utiliza en la administración pública.

No obstante, es en las dependencias de la administración regional donde se encuentra el ejemplo más evidente del uso profesional que se puede dar a este tipo de herramientas de código abierto, a la vez que se da cumplimiento al Decreto 72/2003, en el que la Junta de Andalucía opta por el software libre como instrumento para el impulso de la Sociedad del Conocimiento en Andalucía.

Como es habitual en este tipo de casos, la Junta de Andalucía cuenta su propio repositorio de software libre, con el objetivo último de fomentar la reutilización de estas aplicaciones de gestión y así avanzar en la modernización de la administración local mediante una lógica de libre uso y distribución de recursos.

Otras iniciativas

Además de todo lo dicho hasta el momento, la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia ha impulsado otras iniciativas, como Andalucía Compromiso Digital, formando a grupos y ciudadanos interesados de la provincia para que posteriormente puedan actuar como voluntarios y acercar, movilizar o capacitar a la ciudadanía en torno a la Sociedad de la Información.

Asimismo, la Junta de Andalucía es organizadora, junto a la Junta de Extremadura, de la Conferencia Internacional de Sofware Libre, que este año se ha celebrado en Granada, el 12 y 13 de enero, en el marco del evento Más Digital, tras dos años en los que las dificultades económicas han impedido llevar a cabo este evento.

Software libre

Según el panel de Indicadores sobre Software Libre en España, en nuestro país unas 16.000 empresas ofrecen productos de código abierto y generan más de 40.000 empleos. Este tipo de software conlleva una serie de ventajas, como son las de poder ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar estos programas. Más precisamente, significa que los usuarios tienen las cuatro libertades esenciales:

La libertad de ejecutar el programa, para cualquier propósito (libertad 0).

La libertad de estudiar cómo trabaja el programa, y cambiarlo para que haga lo que usted quiera (libertad 1). El acceso al código fuente es una condición necesaria para ello.

La libertad de redistribuir copias para que pueda ayudar al prójimo (libertad 2).

La libertad de distribuir copias de sus versiones modificadas a terceros (libertad 3). Si lo hace, puede dar a toda la comunidad una oportunidad de beneficiarse de sus cambios. El acceso al código fuente es una condición necesaria para ello.

Comentarios Disqus