Pasar al contenido principal

La Junta pide a los agentes socioeconómicos de Almería que se impliquen en el futuro Plan Hidrológico

Jue, 13/03/2014 - 13:04
Asistentes a la presentación

ALMERÍA.- La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación el Territorio ha celebrado hoy en Almería una jornada en la que ha dado a conocer a Administraciones públicas, agentes sociales y económicos de la provincia los temas más importantes que se han incluido en el documento que servirá de base para la elaboración del futuro Plan Hidrológico de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas, que tendrá vigencia entre los años 2016 y 2021. En esta jornada se ha presentado el denominado Ciclo de Planificación Hidrológica -de la Directiva Marco de Agua de la Unión Europea-, que tiene como objeto prevenir el deterioro y mejorar el estado de los ecosistemas acuáticos, así como promover el uso sostenible del agua.

“Se trata de un acto con el que la Junta abre un diálogo fluido y permanente con los agentes sociales y económicos para que, desde la sostenibilidad, entre todos busquemos y encontremos soluciones a los problemas hídricos, soluciones que son vitales para el medio ambiente y el desarrollo de la principal actividad económica de Almería, la horticultura”. Así lo ha manifestado el director general de Planificación y Gestión del Dominio Público Hidráulico, Juan Serrato, quien acompañado por el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz, ha asistido a la presentación del Ciclo de Planificación Hidrológica.

Uno de los elementos más importantes en el procedimiento, que viene a revisar el Plan Hidrológico 2009-2015, es la elaboración de lo que se conoce como el Esquema de Temas Importantes. Este esquema, según Juan Serrato, servirá de nexo de unión entre los documentos iniciales y la propuesta definitiva. El objetivo es identificar, definir y valorar los problemas que más preocupan a Almería y, en general a la Cuenca Mediterránea Andaluza, así como plantear y valorar las posibles alternativas de actuación para solucionarlos y concretar posibles decisiones, para incorporarlas en el futuro Plan. El plazo de exposición pública de los informes –de seis meses- finalizará el próximo mes de agosto. 

“El petróleo de nuestra horticultura”

José Manuel Ortiz ha resaltado la importancia que tiene la participación de la sociedad almeriense en la planificación hidrológica, “ya que el agua, que es un recurso esencial para la vida en cualquier territorio, en Almería –por su escasez- es vital para el sostén del motor de nuestra economía provincial: la horticultura. Es nuestro particular petróleo, que permite mantener el sector agrícola más productivo de España y de Europa, que es ejemplo mundial en el uso eficiente del agua de regadío”. 

Entre los 17 temas importantes que se recogen en el documento provisional de la Demarcación Hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas, por su relevancia para Almería, Juan Serrato ha destacado la sobreexplotación de los acuíferos, la intrusión marina y otros procesos de salinización, unos procesos muy acentuados en comarcas como el Poniente almeriense, que ponen en peligro la sostenibilidad del propio modelo económico almeriense, por lo que urge adoptar medidas para atajar el problema. Para satisfacer las necesidades actuales y futuras de agua, el documento habla de la necesidad  de integrar de una forma eficiente los recursos que proceden de las aguas subterráneas, con la desalación, la reutilización de aguas residuales y los trasvases.

El riesgo de avenidas e inundaciones es otro de los temas importantes para Almería, un problema para cuya solución se requiere ejecutar infraestructuras que defiendan a las poblaciones y a sus bienes.

Asimismo, entre los temas importantes, destaca el de la contaminación por vertidos de aguas residuales urbanas, un problema para cuya solución la Junta de Andalucía tiene en marcha un plan de depuración financiado con el Canon de Mejora, cuyo objetivo es conseguir que todos los municipios cuenten con sistemas eficaces de tratamiento de dichas aguas. En el caso de la provincia, José Manuel Ortiz ha recordado que entre las obras realizadas y las que están en marcha –las dos fases de abastecimiento y saneamiento del Bajo Andarax- y las que están a punto de iniciarse –la ampliación de la depuradora de El Bobar, en la capital, o las de Huércal-Overa, Antas y Uleila del Campo-, la Consejería ha destinado más de 100 millones de euros con cargo a dicho canon 

Implicación pública y privada

Para solucionar todos estos problemas, según ha advertido José Manuel Ortiz, “no basta con identificarlos y reflejarlos en un documento: es necesaria una implicación activa de los propios usuarios y de las administraciones públicas en función de sus competencias -locales, provinciales, autonómicas, nacionales o europeas-. Por eso, lo importante es que todos nos concienciemos de que podemos hacer mucho por conseguir una buena gestión del agua en la provincia puesto que en ello nos va la sostenibilidad de nuestros sectores económicos y nuestra propia supervivencia y, al tiempo”.

Comentarios Disqus