Share |

Casarabonela celebra el auto sacramental de La Pasión

07 de Abril de 2011 14:49h

La Diputación de Málaga ha presentado hoy uno de los acontecimientos culturales más relevantes de la provincia

Susana Radío, Sebastián Gómez y Pedro Olalla.
Susana Radío, Sebastián Gómez y Pedro Olalla.

CASARABONELA.- Casarabonela ha presentado hoy en la sede de la Diputación de Málaga una nueva edición del auto sacramental de La Pasión. El evento, que lleva celebrándose 28 años, supone uno de los acontecimientos más importantes de este municipio de la Sierra de las Nieves, así como de toda la provincia.

Al acto de presentación del evento acudió la diputada provincial de Cultura y Educación, Susana Radío, que estuvo acompañada por el alcalde de Casarabonela, Sebastián Gómez y el director artístico del espectáculo, Pedro Olalla.

Se trata de una representación teatral que recupera los últimos momentos de la vida de Jesucristo y donde participan más de 150 actores, de los cuales, un nutrido grupo son vecinos de la localidad. El escenario elegido es la Iglesia de Santiago Apóstol del municipio, lo que le da el sentido diferenciador y solemne al espectáculo. El evento se celebrará durante el Domingo de Ramos, Lunes y Martes Santo (28, 29 y 30 de marzo) a las 21 horas, esperando congregar como cada año a numerosos visitantes procedentes de distintos puntos de la provincia. El aforo es limitado a la capacidad de la Iglesia que no supera las 200 personas.

La diputada responsable de Cultura y Educación de la institución provincial, Susana Radío señaló que “se trata de un importante evento cultural en la provincia donde se aúna lo religioso con la tradición, que además se representa en directo con un majestuoso escenario de fondo como es la Iglesia de Santiago Apóstol donde adquiere un significado especial”. Asimismo subrayó que “es un espectáculo diferente sobre La Pasión de Cristo y merece la pena verlo en directo”. Finalmente apuntó que “el evento ha adquirido a lo largo de los años una gran relevancia a nivel nacional”.

Por su parte, Sebastián Gómez, alcalde del municipio, destacó que “esta representación enorgullece a los vecinos de Casarabonela y supone una iniciativa en la que participan activamente los jóvenes moriscos. Por otra parte, no solo se trata de un acontecimiento cultural sino que el espectáculo adquiere un importante aspecto social gracias al esfuerzo de estos vecinos que trabajan de manera desinteresada en llevar a cabo cada año este evento”. Además comentó que “se trata de una apuesta rompedora, moderna y arriesgada que no se hace en otros lugares”.

Finalmente, Pedro Olalla explicó que “la Pasión se explica sola, el texto evangélico es el soporte y la puesta en escena, su radicalidad y su estilo es lo que la hacen una de las representaciones más interesantes de España”. Por otra parte, añadió que “el Instituto Andaluz de las Artes y la Cultura de la Junta de Andalucía se ha puesto en contacto con nosotros para llevar la representación a la Iglesia de Santo Domingo de Málaga durante el Viernes Santo y el Sábado Santo de la Semana Santa de 2012”

La Pasión de Casarabonela, es un auto sacramental en cinco actos y treinta y cinco escenas: La Purificación, la Tradición, la Blasfemia, el Infierno, la Muerte/La Salvación. El tratamiento de los ropajes pretende ser fiel a la historia. Son diseñados por el propio grupo, cuidando tanto la confección como el color, conseguido a través del teñido con tintes naturales. Asimismo también adquieren un papel importante la ambientación lumínica y la música, en la que participa activamente el cantaor flamenco Bonela Hijo.

El evento supone un acontecimiento cultural que cada año adquiere mayor relevancia tanto en la provincia como a nivel nacional. En esta representación religiosa, el recogimiento, la oscuridad y la escenificación actoral adquieren un papel fundamental en este espectáculo singular y vanguardista.

Videos


Comentarios

blog comments powered by Disqus

Noticias más comentadas

Powered by Disqus

Servicios

servicios - rss RSS Lea teleprensa desde su cliente RSS

servicios - cursos y masters Cursos y Masters Encuentre el curso que necesita

servicios - farmacias Farmacias Encuentre las farmacias de guardia

servicios - callejero Callejero Encuentre la dirección que busca

servicios - tráfico Tráfico Información del tráfico

servicios - cartelera Cartelera Últimos estrenos

servicios - guia tv Guía TV Programación de televisión

El tiempo

tiempo en españa en Málaga

Haz una donación

Colabora con teleprensa.es

Las noticias en tu email

diario digital