Share |

Paco Cuco, toda su vida vinculada al fútbol

16 de Agosto de 2012 15:23h


MORETY.- Francisco Sánchez Martínez, conocido como «Paco Cuco», ha sido uno de los porteros de nuestra ciudad con más trayectoria y logros conseguidos dentro de su puesto.
Muchas han sido las ocasiones que ha salvado al Caravaca C.F. de derrotas, ha sido capitán del equipo caravaqueño y siempre ha defendido desde el vestuario a sus compañeros en momentos difíciles, decir que ha luchado lo indecible por los colores del Caravaca C.F., incluso hasta llegar a hacerse él y un grupo de jugadores a cargo del equipo caravaqueño en momentos dificultosos, haciendo hasta pases de moda para conseguir fondos para el equipo.
“Cuco” es una persona afable, compañero de sus compañeros y sobretodo riguroso respecto a su trabajo, no duda en facilitar todo lo que en su mano este, así como ayudar a quien necesite de él.
Esta semana le entrevistamos.

DATOS PERSONALES
Nombre y apellidos: Francisco Sánchez Martínez.
Nombre deportivo: Paco Sánchez «Paco Cuco»
Lugar y fecha de nacimiento: Caravaca de la Cruz (MURCIA), 31 de Octubre de 1973.

Historial deportivo como jugador. Se formó en el fútbol base de Caravaca llegando a jugar hasta juveniles, donde pasó a pertenecer a la disciplina del Real Murcia jugando en las diferentes categorías del Club, pasando por División de Honor de Juveniles, hasta llegar a jugar con el equipo filial en Tercera División y dos veces convocado con el primer equipo en Segunda División.
Durante tres temporadas formó parte de la Selección Territorial de Fútbol de la Región de Murcia, consiguiendo un sub-campeonato de España en la categoría Juvenil. También durante varias temporadas como jugador amateur en Tercera División, formando parte de diferentes equipos de la Región de Murcia, y una temporada en un equipo de Tercera División de la federación Castellano Manchega. (Hellín Dptvo.), equipo filial del Albacete Balompié, siendo entrenado con el primer equipo. Ha jugado tres promociones de ascenso a 2ª división B, el último año en activo ascenso de preferente a 3ª DIVISIÓN, Moratalla C.F.

Tras dejar el fútbol como jugador, decide realizar cursos que le permitan seguir en contacto con este deporte donde realiza varios cursos y consigue títulos deportivos para ello; curso de Instructor de futbol Base Nivel-1, también posee Curso de Entrenador Regional/Técnico de Grado Medio en Fútbol, Nivel-2 y Entrenador Nacional/Técnico Superior de Futbol, Nivel-3, a esto hay que sumarle la diplomatura en el curso Superior de Formación de Directores Deportivos, que otorga la Real Federación Española de Fútbol, y el Diplomado como Entrenador de Porteros Nivel Iniciación y Avanzado, por la Federación Murciana de fútbol.

Como entrenador: entrenó durante 3 temporadas en la escuela deportiva de Caravaca de la Cruz, con diferentes equipos de fútbol base en distintas categorías, en categorías alevín e infantil. 
Como segundo entrenador estuvo en el Águilas C. F. en 3ª división la temporada 2005-2006, consiguiendo el campeonato y posterior ascenso a 2ª B, continúa en el Águilas como segundo entrenador la temporada 2005-2006/ y 2006 y 2007 en segunda B, consiguiendo el subcampeonato y promocionando para ascender a 2ª división A, con Pepe Soler y un sexto puesto respectivamente, con Anquela, actual entrenador del Granada C.F de 1ª División, en estas tres temporadas, también fue entrenador de porteros. Estuvo como segundo entrenador la temporada 2007-2008 en tercera división con C. AT. Ciudad de Lorquí, consiguiendo el ascenso a 2ª división B, y esta misma temporada C. AT. Ciudad de Lorquí, con Beto Bianchi, rescindiendo contrato en el mes de diciembre, para entrenar al C.D. La Unión de 3ª división, como primer entrenador, consiguiendo un meritorio tercer puesto y jugando la promoción de ascenso a 3ª División, pasando la primera eliminatoria y cayendo eliminado en Noja en el último minuto, siguiendo como primer entrenador en el Jumilla C.F, consiguiendo el campeonato y posterior ascenso a 2ª B, Temporada 2009-2010. Entrena al Moratalla C.F., y en la temporada 2011/2012 tenía previsto marchar a Indonesia con Beto, al final no se llevó a cabo y cogió al C.D. Bullense en el mes de Noviembre, cuando peor estaba el equipo: 3º por la cola, y consiguiendo unos registros muy buenos, realizando con los mismos jugadores una temporada impresionante con el broche del ascenso a tercera división en el 2011/2012 y esta temporada 2012/2013 continúa con el Bullense.
Como segundo entrenador ha estado a las ordenes de Pepe Soler, Anquela y Beto Bianchi, que actualmente se encuentra en la primera división de Indonesia y que esta temporada pasada pidió sus servicios, a los cuales no pudo acompañar.
Este verano ha realizado el campus de porteros en el Club Polideportivo Argos en Caravaca

¿Como recuerda su paso como jugador?
La verdad muy bonito y satisfactorio, lo más importante los amigos que haces en este mundo,
Ya el último se me hizo largo.

¿Momentos satisfactorios como jugador?
Son varios, cuando era un niño y fiché por el Real Murcia, en aquel entonces era bastante difícil, estuve 3 años muy bonitos y, por circunstancias, la peor época del fútbol en Murcia (descendió por impagos), pues no pudimos continuar nuestra proyección. Los años buenos de Caravaca, los de play off, y principalmente el año que estuvimos apunto de jugar play off de ascenso, quedamos 5 con 11 jugadores del pueblo jugando de titulares, ese año el entrenador fue Joaquín Pellicer con el que mantengo una gran amistad y al que le tengo gran admiración, y como no el año del Hellín Dptvo., quedamos campeones y casi ascendemos, se nos escapó en Algeciras, luego un año en el Olímpico de Totana también fue muy buena temporada.

¿Los momentos difíciles…?
Ha habido algunos, el peor el año que fiché como jugador en el Calasparra, un proyecto sin fundamentos con un personaje al frente, en donde no había control de nada sobre todo en el aspecto económico cosas imposibles…pero los buenos compensan mucho más que alguno malo que pueda haber habido.

¿Ha sido difícil hacerse profesional, como entrenador?
Bueno fue todo muy rápido, al principio lo haces porque te gusta el seguir vinculado al fútbol, piensas más en entrenar a niños, y después, conforme te vas sacando los títulos, ya quieres algo más. Es cierto que como jugador ya tenía vocación (no me callaba ni debajo del agua), un pesao en la portería.

¿Momentos más importantes como entrenador?
La verdad, por suerte, todos los años los recuerdo con gran alegría, de bastante éxitos, como 2º entrenador 3 ascensos, 2 promociones… y cuando hay logros se recuerdan con mayor alegría, luego con los 3 entrenadores que he trabajado hemos sido uno, me sentía importante y partícipe de todo, nos une una gran amistad y les tengo una gran admiración, pero claro cuando eres 1º entrenador son más importantes las alegrías y las decepciones claro está, y en las 5 temporadas que llevo como 1º pues he tenido alegrías muy grandes, play off de ascenso con La Unión, campeonato con el Jumilla y posterior ascenso, y ascenso con C.D Bullense, que aunque fuera en Preferente quizás tiene más importancia que lo de otros años.

¿Por qué no viajo a Indonesia cuando Beto Bianchi requirió sus servicios?
Bueno lo teníamos todo claro, el problema fue que el equipo de Beto tuvo que descender de categoría por una reforma de grupos y no tenía antigüedad para poder jugar en primera división, y ni el sabía de su futuro, cuando llegó se encontró con esta sorpresa. También tuvo la suerte de fichar en su actual Club (más importante), pero con otra infraestructura, y tenía que empezar de cero, entonces no tenía suficiente poder para poder llevarme este año, aunque no lo descarto en un futuro.

¿Cómo ve el futuro del fútbol en las categorías modestas?
Bueno, complicado por la crisis económica aunque mas gratificante, sabes que tienes que trabajar con la gente de la casa, y los logros son difíciles y a su vez importantes. La categoría que más peligro tiene es sin duda la 2ª División B, la Preferente y Tercera División, es más fácil gestionarla, menos gastos y sabiendo que el futuro es trabajar con la cantera no queda otra.

¿Con que jugadores cuenta para esta temporada?
Con la base del año pasado, 5 que suben de juveniles y 3 jugadores de los pueblos cercanos nada más, con el hándicap de que ellos mismos se financian para poder jugar al fútbol. Y eso pues condiciona muchas cosas para poder formar una plantilla más competitiva, no queda otra que trabajo, trabajo y trabajo.

¿Qué objetivo se marca en el Bullense para este año?
Sin duda la permanencia, el proyecto del Club es a largo plazo con la idea de formar jugadores para que en 2-3 años el equipo se consolide en la 3ª División, no nos olvidemos que hace 10 años que el C.D. Bullense no milita en esta categoría.

¿Su equipo de fútbol?
Por supuesto el Real Madrid.

¿Una persona en tu vida?
Cuatro, no puedo decir una, mis padres, Angelines y Paco, mi mujer, Puri, y mis hijos Puri Belén y Paco.

¿En que momento decides ser portero?
La verdad es esta una pregunta con miga, yo empecé como todos los niños jugando al fútbol en las escuelas deportivas, y unas veces jugaba de portero y otras de jugador y la verdad no se me daba mal, mi padre no quería por todos los medios que fuera portero, ya sabes el fue un grandísimo jugador de fútbol (mejor que yo claro está), pero en un partido de infantiles jugamos en Cieza y me puse de portero, allí casualidades de la vida estaba presente un ojeador de la Federación Murciana, le gusté y me convocó para ir a la preselección, a partir de ese momento decidí ser portero con el disgusto de mi padre.

Una afición a parte del Fútbol.
Creo que todo el mundo lo sabe, la colombicultura (los palomos deportivos), otro deporte que viene de la afición de mi padre. También me gusta mucho jugar a padel.
Recuerdo con anhelo la gran persona que era Antonio Martínez “El Morao”, nuestro gran utillero, tenía unas peleas con él…. decía que para que me ponía tres camisetas para entrenar, que le costaba mucho lavarlas, sin embargo siempre estaban perfectas. Me llamaron un día para ir a probar con el Real Madrid y me acordé que las botas y los guantes estaban en el campo de fútbol, tuve que ir a despertar al Morao a las 1,00 de la mañana para que fuera al campo a darme las botas y los guantes, cabreado pero con una sonrisa de lado a lado, nos quería mucho y nosotros a él.

Una comida
La paella
Una bebida
Una cerveza fresca.
Una alergia.
El corcho me da tericia.
Un jugador.
Paco Buyo
Tu mayor alegría.
El nacimiento de mis hijos.
Tu mayor decepción.
El no conseguir el ascenso directo con la Unión fue un palo, en el minuto 90 perdimos.
-Un amigo.
Hay varios, pero sobre todo los de la infancia Juampe, Mariano, Manolo Ford, Chules, y actualmente con Beto hemos vivido momentos impresionantes, somos como hermanos.

Videos


Comentarios

blog comments powered by Disqus

Noticias más comentadas

Powered by Disqus

Servicios

servicios - rss RSS Lea teleprensa desde su cliente RSS

servicios - cursos y masters Cursos y Masters Encuentre el curso que necesita

servicios - farmacias Farmacias Encuentre las farmacias de guardia

servicios - callejero Callejero Encuentre la dirección que busca

servicios - tráfico Tráfico Información del tráfico

servicios - cartelera Cartelera Últimos estrenos

servicios - guia tv Guía TV Programación de televisión

El tiempo

tiempo en españa en Murcia

Haz una donación

Colabora con teleprensa.es

Las noticias en tu email

diario digital